jueves, 11 de febrero de 2016

UNIDAD 1
PRIMER PERIODO 
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS








"El país requiere un verdadero cambio, para ello se necesita un compromiso y una actitud positiva de parte de los profesionales que conducen y orientan las instituciones universitarias y no universitarias. Por consiguiente estamos convencidos que una verdadera política educativa, la práctica de la descentralización educativa, la formación de docentes potencialmente preparados y una buena gestión son los pilares fundamentales para mejorar la calidad educativa."
.Mag.Sonia Quiñones Rodríguez. Docente

Edad Moderna
*Pedagogos (Decroly, Vigotsky, Asubel,Piaget,Montessori)

Metodología  según los pedagogos, estudiando sus teorías o propuestas pedagógicas.
*Lectura (Documento que recoja los diferentes pensadores para asociarlo a la edad Moderna.

EJERCICIO
Análisis y reflexión
Escribe un comentario sobre la reflexión



APORTES PEDAGÓGICOS DE PEDAGOGOS CONTEMPORÁNEOS



1. La pedagogía de Jean Jacques Rousseau. El proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.


El aporte que realizo Rousseau fue señalar que “el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución”. A partir de esta idea señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño si fuera un adulto más. Además, menciona que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

-Atribuirle al niño conocimientos que no posee.

-Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

La interacción con el mundo físico por medio de los fuegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer. A través de estas prácticas, el niño sería capaz de desarrollar el sentimiento del discernimiento, cualidad que le permitirá diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes

A modo de conclusión: El discernimiento es lo más importante que la acumulación de conocimientos. Para ello la educación debe adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo, intereses y motivaciones del estudiante.

2. La pedagogía de John Dewey

Durante su carrera, analizó la problemática educativa, luchó a favor de la igualdad educativa de la mujer y colaboró en el avance de la gente color.

En Chicago de 1896, Dewey creó la Escuela Laboratorio. De carácter experimental.

Preparaba a sus alumnos para vivir en una sociedad democrática. Dividió a los alumnos en 11 grupos por edad; los más pequeños realizaban tareas del hogar; y lo mayores se encargaban de estudiar personajes históricos, anatomía, política, etc. Además también quería enseñar a leer, escribir, contar. Razón por la que adquirir un conocimiento, interés por adquirir el mismo.

Entre los principios metodológicos destaca el de ayudar al desarrollo de los alumnos creando en ellos un deseo de crecimiento continuo y hacer que cada uno de ellos encuentre su propia felicidad en la mejora de las condiciones de los otros.

Se preocupa por el interés y las necesidades del niño y poniendo énfasis en la voluntad afectividad e inteligencia. El método debe adaptarse al niño

Los profesores tenían la habilidad de crear un clima que ejerciera una mediación entre las capacidades espontáneas de los niños y los hábitos pretendidos de inteligencia y responsabilidad social.

Conclusión: Dewey tuvo un notable éxito en lo que se refiere a la creación de una comunidad democrática en la escuela experimental. Desde luego se mostró muy crítico con las escuelas que no dejaban que los maestros participasen en las decisiones que influían en la dirección de la educación pública. Oposición a la escuela tradicional. Propone una educación de carácter intencional y funcional basado en la experiencia.

3. La pedagogía de Ovidio Decroly

Cinco aspectos de la aportación del Dr. Decroly que tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares:

- La vida como objeto de educación.

- La globalización, base del aprendizaje.

- Incorporación de la observación y experimentación en la escuela.

- Distinta consideración de la escritura y la lectura.

- Nuevo enfoque de los contenidos escolares. 


El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico. Las etapas son:

- La observación

- La asociación

- La expresión

Conclusión.

Decroly fue uno de los más insignes representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana. La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.

Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

3.La pedagogía de María Montessori. Esta pedagogía se basa en que el niño tiene al nacer una motivación innata para aprender y las cualidades para hacerlo por sí solo. 

Ha existido desde 1907, cuando la autora creó la Primera Casa de los Niños en Roma (Italia).

Con su método, desarrolló una nueva manera de enseñanza a la vez que pretendía descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. 

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que necesitan para actuar en la vida diaria.

El niño aprende a hablar, escribir, leer y contar de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea y antes de completar los 6 años de edad.

Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender y en el no moldear a los alumnos como reproducciones de padre y profesores.

Fundamentó su método en lo que ella observó que los niños hacían 

Conclusión

María Montessori con su propuesta pedagógica fundamentó que el niño logrará el aprendizaje a través de su autonomía e independencia; lo cual le permitirá en el futuro a saber como resolver problemas y vencer obstáculos. 

El abordaje es holístico y humanista. El proceso didáctico se desenvuelve en dos fases: La primera es de iniciación en el que el niño se familiariza con el material y empieza a manejarlo. La segunda fase, la de denominación, se desarrolla en tres pasos:


a) Asociación del nombre de cada objeto con su percepción sensorial

b) Reconocimiento del objeto correspondiente al nombre

c) Recuerdo del nombre correspondiente al objeto.

Las actividades prácticas y los materiales didácticos son indispensables para el desarrollo del método y deben ser capaces atraer la intención del niño.



4 La Pedagogía Socio cultural de Makarenko

La propuesta de Antón Makarenko, con la ESCUELA DEL TRABAJO.

Makarenko valora la nueva concepción de la sociedad y el trabajo. El hombre tiene como destino el trabajo, y para él, eso es creación, vale decir liberación. Por consiguiente el trabajo es el único centro de realización del hombre, pues es en el trabajo en donde se explayan todas las potencialidades humanas, físicas y/o espirituales. De modo que la felicidad nunca es individual, sino compartida, por tanto colectiva. 

De esta forma se complementa, porque la Escuela del Trabajo es colectiva. Es decir, se educa en colectividad y para la colectividad.

El régimen educacional socialista es el único que puede aplicar plena y sistemáticamente los principios de la Escuela Única, de la Escuela del Trabajo, de las comunidades escolares, y en general de todos los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los privilegios de la Escuela Capitalista. En consecuencia la Educación contribuye a calificar el trabajo y a calificar al hombre mismo. Así, se ratifica la concepción de que el trabajo es el que hizo al hombre.

La pedagogía de Makarenko tuvo como objetivo central la liberación de las Fuerzas Productivas, que significa liberal el potencial del hombre que se encuentra dominado ideológicamente, oprimido políticamente, explotado económicamente y reprimido socialmente. A partir de ahí, crear al hombre nuevo (Elemento creador, crítico, dinámico, solidario e inmensamente humano).



Conclusión

La pedagogía de Makarenko es una experiencia educativa única que cambió la visión de enseñanza y aprendizaje y la necesidad de comprender las características individuales de cada sujeto. Su innovación pedagógica tuvo como objetivo la construcción de una nueva sociedad a través de la disciplina y la producción.

El trabajo productivo a la enseñanza, donde el estudio enseña a trabajar y el trabajo enseña a estudiar, materializando el desarrollo integral y armónico del educando, complementando coherentemente la enseñanza politécnica, la cultura física y la educación estética. Donde la delicada misión del Maestro es forjar, tanto en el campo como en la ciudad, hombres de pensamiento y acción.

Lo importante es revalorar y reivindicar las propuestas cardinales de la Nueva Educación, con un propósito definido, la elevación de la vida material y espiritual del ser humano.

5. La pedagogía de Neill

Se puede sistematizar la propuesta de Alexander S. Neill, con la ESCUELA LIBERTARIA. Neill al plantear la escuela libertaria lo hace bajo la modalidad del “Summerhill”, lo sintetiza como una “contrasociedad”, pues es anárquica a las tradicionales formas de enseñanza. Por lo tanto la Escuela Libertaria, es autogestionaria, y aquí se asevera que no se debe influir en los requerimientos del Estado y la Iglesia, el curriculum se define por el grupo mismo que forma la escuela, que decide qué conocimientos son útiles y valiosos.

Los objetivos de esta escuela tienden a otorgar al niño, felicidad, valentía y bondad. En suma, apunta a producir un adulto equilibrado. Y otro aspecto que se desprende de la escuela libre y autogestionaria es la asamblea, como una forma de vivir realmente en democracia, con la esperanza de la interiorización y valoración de todos y cada uno de los alumnos de los valores que la promueven. Por consiguiente

se debe defender un tipo de concepción asamblearia como en “Summerhill”, es decir, donde los votos de los maestros valen tanto como el de los alumnos y trabajadores, y se convierte en el punto neurálgico de convivencia. En consecuencia la asamblea es la piedra angular de la educación libertaria, ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación entre personas. 


Conclusión

Ante todo Neill intentó basar su pedagogía libertaria en los aportes del psicoanálisis, precisamente en el momento en que las ideas de Freud comenzaban a entrar en el mundo de la educación. La educación anti-autoritaria, libre, sin prejuicios y con un claro fin es una propuesta pedagógica que permite la mejora de la sociedad. En ese contexto la escuela Libertaria se suscribe dentro de la escuela del trabajo, ya que es mas integral y no muy anárquica. Por consiguiente lo importante es revalorar y reivindicar las propuestas cardinales de la Nueva Educación, con un propósito definido, la elevación de la vida material y espiritual del ser humano. Sin embargo sabemos que es muy difícil, casi utópico, pero solo la persistencia por los grandes ideales educativos nos irá dando fuerzas en el día a día por un nuevo porvenir. 

Bibliografía:

CAPELLA ,J;MORENO,G “Aprendizaje y constructivismo” Ediciones Massey and Vanier 1999;Lima Perú.

ALVARADO ANAYA,Santiago “Corrientes pedagógicas Contemporáneas”(Antología)

EJERCICIO EN CLASE
1-Realiza una cartelera sobre el tema
2-Realiza una exposición sobre el texto en grupos de 4
3-socialización de la conclusión
4-Realiza una consulta en las direcciones escritas y escribe los aportes en el cuaderno.
5- De acuerdo los anteriores pedagogos  ¿cuál es la tarea central  de toda educación?
6-Explique el pensamiento de cada pedagogo
7-Anote las principales conclusiones  a las que usted llegó al leer el texto.
8-Haga un resumen de las características de los postulados de los pedagogos  del texto 




MANUALIDAD DIDÁCTICA PEDAGÓGICA




IMPLEMENTOS 

1-Un pliego de cartón paja
2-fomi de varios colores  y para las manos color piel
3-silicona 
4-moldes de números
5-moldes de letras
6-marcadores 
creatividad y manos a la obra








PEDAGOGO OVIDE DECROLY




Pedagogos (Decroly
OVIDE DECROLY




 La pedagogía de los centros de interés y los métodos globales
  Entre las aportaciones más importantes del siglo XX se encuentra el método global de enseñanza, de la lectura y la escritura y la programación escolar por centro de interés. Ambas aportaciones fueron concebidas por OVIDE DECROLY, quien dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural de los niños
Biografía
  Estudio  medicina en  la universidad de Gante, se especializo en psiquiatría obtuvo un doctorado en la universidad de Bruselas.
  Colaboro junto con Glorieux y  De Moor e la policlínica, más tarde fruto de esta colaboración fue el crear un institución para el cuidado de deficientes mentales procedentes de familias de clase media, a partir de 1901 fue el primer centro experimental de psicología en Bélgica.
  Su esposa Jadoth-dercroly junto con Julie Dejando y Eugene Monchamp, fueron colaboradoras en la ardua tarea científica y educativa de enseñar y observar la evolución de niños con déficit sensoriales y retraso mental, que permitió a Decroly formular principios educativos que pudieron aplicarse más tarde a niños psíquicamente normales.
  Muere a los sesenta años de edad a causa de una enfermedad, la cual no logro quitarle su incesante actividad por que la muerte le sobrevino mientras escribía esta frase:   «ES UNA GRAN ALEGRIA PARA QUIEN SIENTE QUE LA HORA DEL REPOSO SE ACERCA, SABER QUE OTROS CONTINUARAN A….»
La función de la globalización.
  Para nuestro autor toda la actividad mental en el niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos. Esta primera aprehensión está influida por las tendencias preponderantes en el sujeto. De ahí se desprenden las diversas significaciones que toman los objetos, los acontecimientos, para cada individuo en cada momento de su vida.
Los  metodos globales de la enseñanza.
  Decroly se aproxima a la realidad con un triple enfoque hacia la educación.
Formulo principios psicopedagógicos del aprendizaje.
Presento procesos didácticos.
Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

El método global de lectura.
 La forma de aplicar la lectura global puede variar según las circunstancias de cada escuela.
La técnica de la lectura global comporta un primer periodo en que se insiste en la memorización y reproducción oral y escrita de la frase entera.
Más adelante los niños llegan a descubrir las silabas por si solos.
Para que un método de lectura y escritura global tenga éxito es necesario que las frases con las que se inicia el proceso tengan la fuerza que le da el interés del niño, han de ser frases surgidas  de su vida y cargadas de afectividad.
 El proceso no se produce si no existe el interés del niño.
Todo esto motiva para que la lectura llegue a ser un descubrimiento personal y este cargado de un vivo interés
   Decroly propone que las actividades básicas que han de vertebrar todo aprendizaje escolar sean:
·        La observación
·        La asociación    
·        La expresión
La vida como objeto de educación.
Decroly considero siempre a la educación como un reto, un compromiso con los alumnos y con la sociedad que debía romper con las rutinas escolares y adaptarse a las características del joven de cada época.
La frase que distinguió a Decroly fue « escuela por la vida y para la vida».
Concibe a la enseñanza como una serie de estrategias para situar al alumno ante la vida y aprender  del mediante una actitud de búsqueda constante.
La globalización base del aprendizaje

 En este ámbito debemos señalar la gran difusión de los juegos educativos que producen o aplican los llamados juegos de Decroly de la asociación, de identificación, de discriminación y de atención.
Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela.
En la actualidad es habitual poner al alumno ante la realidad. La experiencia del alumno es valorada por los profesores, por los padres y por la sociedad.
Esta idea permite que el alumno aprenda de forma espontánea y adquiera nuevos conocimientos a partir de nuevas experiencias.


EJERCICIO EN CLASE
1- COMENTE EL FRAGMENTO

El método global de lectura.
 La forma de aplicar la lectura global puede variar según las circunstancias de cada escuela.
La técnica de la lectura global comporta un primer periodo en que se insiste en la memorización y reproducción oral y escrita de la frase entera.
Más adelante los niños llegan a descubrir las silabas por si solos.

Para que un método de lectura y escritura global tenga éxito es necesario que las frases con las que se inicia el proceso tengan la fuerza que le da el interés del niño, han de ser frases surgidas  de su vida y cargadas de afectividad.
 El proceso no se produce si no existe el interés del niño.

Todo esto motiva para que la lectura llegue a ser un descubrimiento personal y este cargado de un vivo interés

2-EXPLIQUE EL FRAGMENTO
Para nuestro autor toda la actividad mental en el niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos. Esta primera aprehensión está influida por las tendencias preponderantes en el sujeto. De ahí se desprenden las diversas significaciones que toman los objetos, los acontecimientos, para cada individuo en cada momento de su vida.




3- De las principales características  del pedagogo Pedagogos (Decroly)
4- Realiza en papel bond un mapa conceptual en grupo de 4 estudiantes.( socializar en clase)




MANUALIDAD DIDÁCTICA PEDAGÓGICA

IMPLEMENTOS 
1-Un pliego de cartón paja
2-fomi fucsia, negro  y blanco
3-silicona 
4-moldes de números
5-shakiras 45
creatividad y manos a la obra






El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel








1. Biografía
Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).
2. Contexto histórico
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se dieron migraciones de judíos a América Latina, es decir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa Central y Medio Oriente, en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron en New York, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos y movimientos de izquierda, ya que trabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable. Michael Gold describe en su libro JUDIO SIN DINERO, la vida de estos inmigrantes durante ese período.
Los judíos se comenzaron a introducir en campos de la economía no desarrollados, como por ejemplo, el cine el cual era mirado con desprecio por las clases altas.
A partir de allí crearon los estudios de la Metro-Goldwyn- Mayer, Warner, Paramount y Twenty Century Fox.
El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos del vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educación era muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.
A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en Estados Unidos.
Entre sus obras se encuentran: Psicología Educativa, Psicología de la Infancia.
3. Teoría del aprendizaje significativo.
La perspectiva de Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
·         Produce una retención más duradera de la información.
·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·         La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
·         Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·         Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1.     Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.    Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3.    Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
·         Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
·         Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
·         Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudesnormas, etc.
Aplicaciones pedagógicas.
·         El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
·         Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
·         Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
·         El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujosdiagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
4. Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.
Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:
·         Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.
·         Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.
Relaciones y diferencias de asubel con respecto a piagetvigotsky, bruner y novac.
Piaget:
Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.
Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
Vigotsky:
Comparte con el la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.
Bruner:
Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.
Novak:
Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.
Proponen la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
5. Conclusiones.
David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
6. Bibliografía
www.contextoeducativo.com
www.aldeaeducativa.com
www.laondaeducativa.com
Quiroga; Elsa. El nuevo contexto educativo, la significación en el aprendizaje de la enseñanza.



EJERCICIO EN CLASE
1- ANÁLISIS  Y REFLEXIÓN
Escriba explicaciones objetivas sobre  los siguientes fragmentos:
a)En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
b)Ventajas del Aprendizaje Significativo:
·         Produce una retención más duradera de la información.
·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·         La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
·         Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·         Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.


C)Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1.     Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.    Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3.    Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
d)Tipos de Aprendizaje Significativo:
·         Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
·         Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
·         Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. 

e) Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.



f)Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:



2- Escribe el aporte de la lectura :h


3-Escribe 3 ejemplos de aprendizaje significativo y socializarlos  al grupo




MANUALIDAD DIDÁCTICA PEDAGÓGICA



IMPLEMENTOS 
1-Un pliego de cartón paj
3-silicona 
4-moldes de números
5-Marcadores
creatividad y manos a la obra







Aportes A la Educación de Vigotsky









Introducción

Lev Semionovich Vigotsky hace énfasis en la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Considera que la actividad donde se involucra la transformación del medio, a través de instrumentos, viene a contribuir en la formación de la conciencia. Permitiendo de esta manera la regulación de la conducta. El instrumento que Vigotsky señala no es más que el lenguaje, ya que mediante este, el niño puede comunicarse y es la herramienta que más influye en su desarrollo cognitivo.

Vygotsky revoluciona la psicología de su época al introducir métodos filosóficos y sociales a su teoría, aprovechando el método dialéctico y materialismo histórico. Pero utilizó estos aportes mucho más en el campo de la pedagogía, creando un nuevo enfoque: el sociocultural.

Vygotsky explica estos procesos cognitivos para de forma evolutiva, lo cual hace que la teoría sea entendida en etapas.



Los aportes a la Educación de vigotsky
El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
su aporte más significativo es establecer la relación entre lenguaje y pensamiento. Indica la separación de la lengua y pensamiento por ciertos momentos del desarrollo humano, pero un determinado tiempo ambos se encuentran y se complementan mutuamente, logrando una evolución en el desarrollo del ser humano. Vemos aquí el aporte del método dialéctico
Para mejorar esta característica y aplicarla en la sociedad, Vygotsky propone instrumentos mediadores para entender los procesos sociales. Pero estos mediadores solo afectan al objeto, más no a su operación psicológica, que está dentro del mismo objeto.
Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:

NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en la que adiciona que toda función aparece en dos planos: primero el social y segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras personas.
Feuerstein, basándose en Vigotsky, plantea el concepto de Experiencia de Aprendizaje Mediado,
diferenciándolo de aquella experiencia directa que la persona tiene al relacionarse con el medio. La experiencia de aprendizaje mediado (EAM), requiere de un agente que transforme el estímulo emitido por el medio. Este agente o mediador, que puede ser un profesor, los padres, jóvenes u otros niñas, selecciona los estímulos del medio, los organiza, reordena, agrupa y estructura en
función de una meta específica. El mediador o mediadora intenta transmitir al sujeto el significado de la actividad más allá de las necesidades inmediatas, de forma que el niño pueda anticipar la respuesta cuando enfrente otras situaciones parecidas.
La experiencia de aprendizaje mediado no se refiere al qué de la interacción, dónde y cuándo toma lugar. Lo que la caracteriza es el cómo interactúa. Tampoco tiene edad ni tipo especial de lenguaje, puede ser de tipo gestual, simbólica o imitativa. De esta manera el aprendizaje mediado no actúa en una clase especial de individuos con características específicas, sino en todo aquel que lo vivencia.
El valor mediacional de esta modalidad se encuentra en la interacción con otro. El aprendizaje mediado debe orientar al niño a buscar y hacer importantes conexiones entre las experiencias previas y las nuevas para anticipar su respuesta en situaciones similares. El rol mediador guía la actividad del niño, atendiendo a los procesos mentales involucrados en la tarea que realiza y no a los productos, promueve la curiosidad mental,el deseo de eficacia
y precisión, crea un clima de confianza, de búsqueda de soluciones variadas y de control de la impulsividad (por la forma de relacionarse del mediador o mediadora, y no por el control represivo de la conducta de niños y niñas).


Conclución

 La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano

-  El gran aporte que ha recibido la educación con la "zona de desarrollo próximo" "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".
- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
-  Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.


EJERCICIO EN CLASE 


1- ANÁLISIS Y REFLEXION



a) Resalte los pasajes del texto que hacen evidente  el aporte del pedagogo a la educación



b) Escribe sobre la actualidad del pensamiento de Vigotsky.




c)De su opinión sobre las siguientes afirmaciones



 El gran aporte que ha recibido la educación con la "zona de desarrollo próximo" "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".



- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.


Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.


- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.



2-Explique de una forma objetiva que es  la zona de desarrollo próximo.


3-Plenaria y foro




MANUALIDAD DIDÁCTICA PEDAGÓGICA



IMPLEMENTOS 
1-Un icopor grueso 
3-palos de chuzo
4-Marcadores
5-shakiras 
creatividad y manos a la obra









MARIA MONTESSORI BIOGRAFÍA Y APORTES







María Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina. En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.
En enero de 1907 la doctora María Montessori abrió su primera “Casa para niños” en Roma, donde puso en práctica su método de enseñanza que cambiaría para siempre la educación en el mundo. Contaban con pequeños muebles sencillos y un magnífico material pedagógico (formas geométricas, aros, palos, lápices, pinceles y pinturas de varios colores) que iban haciendo que el aprendizaje fuera ameno, casi como un juego. La influencia que tuvo la doctora con su sistema fue mundial.                                                                                                                                    
       El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.
Gracias a ella se dejó de lado, además, la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc, que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.
EJERCICIO EN CLASE 

1- Escribe los principales  conceptos  observados de la pedagoga María Montessori
2-Explica los siguientes fragmentos 

     El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

Gracias a ella se dejó de lado, además, la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc, que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.


3-Realiza  un álbum de todos los pedagogos antes mencionados.  

MANUALIDAD DIDÁCTICA PEDAGÓGICA

IMPLEMENTOS 





CANCIONERO INFANTIL
1-canciones infantiles realizado en material reciclado
2-hojas de block
4-Marcadores
5-decoracion a su gusto 

creatividad y manos a la obra

NOTA
DEBE PRESENTAR EL CANCIONERO Y APRENDERTE UNA CANCIÓN PARA CANTARLA  CON TUS COMPAÑEROS (TODOS SE LA DEBEN APRENDER)


 Editar 0 31
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

John Dewey (1859-1952) nació el 20 de Octubre en la ciudad de Burlington en el Estado de Vermont [1], Nueva Inglaterra en cuya universidad estudió Filosofía y se graduó. Dos años después Lincoln fue elegido presidente y comenzóla Guerrade Secesión, que se prolongaría hasta el año 1865.El padre, un almacenero que tenía por entonces unos cuarenta y seis años, liquidó el negocio y se alistó voluntariamente. La impresión que la guerra causó en el pequeño John, tercero de sus cuatro hermanos, sería una referencia para sus posteriores reflexiones en torno a la violencia.
Su madre, una pietista de veinte años más joven que el marido, alquilaba habitaciones de su casa, que era demasiado grande, a estudiantes de la universidad [2].
En 1875 Dewey ingresará en la universidad y en el 1879.Se graduará. Una vez licenciado, trabajará tres años como profesor de secundaria.
Posteriormente se matriculó también enla Universidadde John Hopkins, de Baltimore, donde tuvo como maestro al hegeliano George Sylvester Morris y al fundador de la psicología de la era evolutiva G.Stanley Hallc [3], así pues obtuvo el doctorado en Filosofía en el año 1884 haciéndose así filósofo y adhiriéndose al pragmatismo.
Sus primeras reflexiones acerca de la educación comienzan a desarrollarse bajo influencias que van desde Hegel pasando por Peirce hasta llegar a Darwin. A John Dewey, estos tres autores le aportaron bastante a la vez que le influenciaron en su formación, por lo que podríamos decir en primer lugar que Hegel influencio a Dewey sobretodo en la parte de los caracteres filosóficamente más importantes de su planteamiento, es decir, mientras que para Hegel todo es racionalidad absoluta, necesidad y certidumbre para Dewey el todo muestra caracteres de incertidumbre y error, de precariedad y riesgo, y la razón no es más que un medio para alcanzar una situación de mayor estabilidad y seguridad.
En segundo lugar, Peirce influenció a Dewey en un aspecto y éste es el de aprender a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias prácticas diferenciales consiguientes a su aplicación. En tercer y último lugar, John Dewey tomó de Darwin el modelo biológico que le permitió asimilar todos los “problemas” reales a una falta de ajuste entre organismo y ambiente, incluyendo también el positivismo y el conductismo.
Si seguimos relatando su trayectoria tanto personal como profesional diríamos que John Dewey fue contratado y enseñó Filosofía en la Universidadde Michigan siendo también director del Departamento de Filosofía, a la vez que iba elaborando su propio pensamiento. En este proceso, tuvo la influencia de G.H Mead y su teoría de las relaciones entre el individuo y la sociedad y del pragmatismo de W.James recogido en la obra Principios de Psicología del año 1890. A partir, sobre todo, de estas influencias elaboró con influencia de Peirce una filosofía general del conocimiento, de la certeza y de la verdad, a la que se le ha dado el nombre de instrumentalismo [4],que es una forma de pragmatismo, ya que es para resolver problemas de situaciones reales de nuestra existencia [5].
John Dewey, era muy querido por sus alumnos, a los que tomaba muy en serio y con quienes se mostraba cortés en clase evitando imponerles sus propios puntos de vista. En 1886 se casa con Alice Chipman, que luego sería la primera directora dela Escuela Laboratorio dela Universidad de Chicago. Durante su estancia en Michigan tuvo tres hijos [6].
Fue por estos tres años cuando saltó de la metafísica ética y de ahí a su interés por la política y las teorías sobre la democracia, un paso en el que Alice tuvo una enorme influencia. Así pues, el cruce entre lo filosófico, lo educativo y lo político es lo que constituye el rasgo más característico de la obra de John Dewey, tanto la filosofía como la educación no pueden desligarse la una de la otra y según Dewey la democracia es el nombre de ese proceso permanente de liberación de la inteligencia [7].
Respecto a la educación, Dewey la definía como un instrumento de transformación de la acción social y un método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa. Esta concepción del concepto de educación, dominó gran parte del pensamiento pedagógico y hoy en día el conocimiento de su teoría pedagógica es indispensable para la reflexión sobre los problemas educativos. Así pues, las críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la experiencia y en la acción y cuya finalidad estuvo encaminada a la formación de ciudadanos aptos para la vida en democracia.
En medio de toda esta trayectoria, a la familia Dewey le ocurre un suceso inesperado en el que muere uno de sus hijos, Morris, de dos años y medio, en Italia durante un viaje familiar.
En el año 1896 con el apoyo de la Universidad , con la cooperación de un grupo de padres, dieciséis niños y dos profesoras, abre sus puertas la Escuela Laboratorio dela Universidad de Chicago (pronto conocida comola Escuela Dewey obviamente con un enfoque innovador) materializándose así una idea que Dewey había llevado consigo a esta ciudad desde Michigan.
En el año 1902 es contratado porla Universidad de Chicago y nombrado director dela Escuela de Educación de la propia universidad, donde impartió clases de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Era profesor y director de los departamentos de estas respectivas ciencias. Chicago fue una ciudad que le atrajo mucho debido a que encontró en ella un prometedor clima de reforma social y política.
En 1904 debido a problemas burocráticos, Alice Chipman se vió separada de la dirección de la Escuela Laboratorio y Dewey dejó su cargo en la Universidad de Chicago y pasó al Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York donde permaneció hasta su jubilación en el año 1922.Pero antes de incorporarse a su nuevo puesto, el matrimonio realiza un nuevo viaje a Europa, en el que fallece otro de sus hijos, esta vez fue Gordon, de ocho años. Así pues cuando la familia se reencuentra en Venecia, adoptan a Sabino, un niño italiano de la misma edad que el fallecido. Los Dewey, especialmente Alice, nunca se recuperaron de la muerte de Gordon.
En el año 1905, Dewey es elegido presidente de la American Philosophical Society y en 1906provoca un cierto alboroto por refugiar en su casa al revolucionario Máximo Gorki, rechazado por los hoteles. Durante esos años de activo formador social desempeñó un papel fundamental en la fundación dela Asociación Nacional para el Avance dela Gente de Color y participó activamente con Alice, en las luchas a favor de la igualdad educativa de la mujer y el sufragio femenino.
En 1915 funda y preside la Asociación Americana de Profesores Universitarios y en 1916, el mismo año en que publica “Democracy and Education”, una de sus obras más importantes, famosas y fundamentales, es nombrado miembro de honor del primer movimiento sindical de los maestros neoyorkinos.
Durante los diez años en que más viajes realizó, es decir entre 1918 y 1928 (un año después de la muerte de Alice Chipman) publicó una docena de libros, además de múltiples artículos y otras colaboraciones.
En el año 1930 Dewey visita Francia, donde es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. Como se había dicho anteriormente, John Dewey se retira de la docencia activa en 1922, aunque sigue como profesor de la Universidad de Columbia. En 1929, a los setenta años de edad, había comenzado una nueva etapa de compromiso político al formar parte dela Liga parala Acción Política Independiente y presidir el Peoples Loby.
En 1937 preside la comisión investigadora de los cargos contra Trotsky, al que declaran inocente. En 1938, con casi ochenta años publica dos obras más, “Logic” y “Experiencie and Education”, así pues entre 1939 y 1941 publicará cuatro obras más. En 1946, a los ochenta y seis años, contrae matrimonio con Roberta L.Grant y recibe el doctorado honoris causa porla Universidad de Oslo [8].
John Dewey patrocinó siempre la causa de las ciencias del hombre (psicología, sociología, antropología, etcétera) pero poniendo al mismo tiempo en guardia a los educadores contra la tentación de trasponer mecánicamente al campo educativo resultados científicos particulares. También Dewey polemizaba contra el abuso de las mediciones de la inteligencia y de otras características de la personalidad sobre las cuales algunos querrían fundar nuevas jerarquías sociales.
Habría que nombrar, como último autor a Willian Hears Kilpatrick, nacido en 1871 en White Plains, Georgia. Dicho autor, fue el pedagogo que realizó el mayor esfuerzo para que el nuevo tipo de educación, más centrada en el profesor que en el alumno y tal como se articulaba filosóficamente en el riguroso pensamiento de Dewey, pudiera difundirse y desarrollarse con la ayuda de indicaciones metodológicas [9].
John Dewey, en ningún momento de su vida dejó de combatir en defensa de la democracia, la justicia y la igualdad entra las razas y las clases sociales, ejerciendo la gran autoridad moral que había adquirido.
Finalmente en el año 1952 muere John Dewey a los noventa y tres años en Nueva York, el 1 de Junio. Sus libros han sido traducidos además de al español, al árabe, sueco, chino, francés, checo, danés, italiano, hebreo, portugués, turco, húngaro, japonés... [10].
2.PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR
Las obras más importantes de John Dewey sobre la pedagogía son tres: Mi credo pedagógico (1867), Escuela y sociedad (1899) y Democracia y educación(1916) [11]. Pero escribió muchas más.
“Mi credo pedagógico” (1867), en este libro Dewey considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño. Un trabajo que aunque breve tuvo una enorme influencia en su época. Se trata de una declaración de principios acerca de las creencias educativas que, desarrolladas a lo largo de su vida con argumentos más elaborados, marcarían el resto de su vida [12]. En el libro formula cinco artículos titulados:

Artículo 1º:
“Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Este proceso comienza inconscientemente casi desde el nacimiento, y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.(…) La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla” [13].

Artículo 2º: Lo que es la escuela.
"La escuela es, primariamente, una institución social. Siendo la educación un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales” [14].

Artículo 3º:Las materias de enseñanza
“Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social” [15].
Artículo 4º: La naturaleza del método

“La cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño. La ley para presentar y tratar las materias es la ley implícita en la propia naturaleza del niño” [16].
Artículo 5º: La escuela y el progreso social

“La educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales” [17].
“Escuela y sociedad (1899)” se compone de una serie de conferencias donde Dewey expone sus experiencias en la pequeña escuela experimental que fundó en 1896, en Chicago, que se llamo “Escuela Laboratorio” o “Escuela de Dewey” [18].“En escuela y sociedad, Dewey subraya la importancia que tiene incluso desde el punto de vista educativo las transformaciones tecnológicas y la llamada “revolución industrial” (…)
“Democracia y educación”es también uno de sus escritos filosóficos más y su trabajo pedagógico más importante [19] y, probablemente el libro sobre educación más completo que se haya escrito en el siglo. Es difícil de encontrar un problema educativo actual que no esté preludiado en esta obra de 1916 y para el que la misma no de alguna respuesta imprescindible [20]. En el parte de las ideas de la sociedad democrática para aplicarlas a los problemas de la obra educativa: sus objetivos, métodos… “Una valoración crítica de las teorías del conocimiento y del desarrollo moral que fueron formuladas en condiciones sociales anteriores democráticas pero que ahora dificultan la realización del ideal democrático" [21].
Cómo pensamos”(1910) es un breve tratado de lógica “instrumentista” que escribió teniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones pedagógicas [22]. Es la obra clave donde, con el mismo rigor científico que propone para el trabajo escolar, expone y desarrolla algunos principios que fundamentan su propuesta pedagógica, como el pensamiento reflexivo. El aprender cómo aprender a pensar o el método sistemático. En él se basan por ejemplo los planteamientos de Schon referidas al profesional reflexivo [23].
Las obras más propiamente de carácter filosófico son la obras de su madurez: La experiencia y la naturaleza(1925), La busca de la certeza (1930) y Lógica y teoría de la investigación (1938).

3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

John Dewey fue uno de los mayores representantes de la psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el rasgo más característico de la obra de Dewey.
Dewey se formó como filósofo y enseguida se adhirió a una corriente llamada pragmatismo, en la cual compartió protagonismo con G.H. Mead y W. James. Estos autores fueron la base para la elaboración de una filosofía general del conocimiento, certeza y verdad a la que se dio el nombre de “instrumentalismo”, ya que ponían en evidencia el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Esta teoría general es una de las bases de su propuesta pedagógica.
3.1. Explicación del método Dewey

Esta propuesta pedagógica desarrollada por Dewey, tenía unos rasgos fundamentales, en los cuales nos basaremos para explicar todo su método:
Desde un punto de vista epistemológico Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen una función instrumental y están relacionados con la acción y la adaptación al medio.
Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
El principal elemento que se relaciona con la teoría del conocimiento de Dewey, y probablemente el más importante de toda su filosofía, es el concepto deexperiencia.
Dewey propone una visión dinámica del concepto de experiencia: para él la experiencia es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social y no una mera cuestión de conocimiento. Además la experiencia implica una sucesión de acciones y afecciones, y, por tanto no puede referirse simplemente a algo subjetivo.
La experiencia para Dewey está basada en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión e inferencia; experiencia y pensamiento son dos términos que van ligados.
En cuanto a la antropología Deweyana, podemos decir que ésta refleja la influencia del evolucionismo darwiniano, lo que le lleva a tener una concepción enteramente dinámica de la persona y ésta niega todo tipo de dualismos (cuerpo y mente; naturaleza y sociedad).
Dewey propone una reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y de las creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.
También cree conveniente la aplicación de las ciencias empíricas en problemas éticos, sociales y políticos.
Todo esto nos lleva a exponer su pensamiento social y político:
Mantiene una posición crítica respecto de la sociedad industrial, pero mantiene una distancia enorme respecto del marxismo. Critica la sociedad industrial porque reduce a las personas a un estado de aquiescencia pasiva con respecto a las rutinas externas y esta es la actitud contraria a la que debería promover la democracia, que es la postura que él defiende. Dice este autor que la democracia no es sólo un asunto institucional sino una forma de vida asociada que se construye con la colaboración activa de todos. Esto implica un ideal moral que entronca la construcción democrática con la dimensión ética. Las personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando, a la vez, libremente y en pie de igualdad en la realización de un asunto común.
Por tanto, hablar de supuestos filosóficos de Dewey y hablar de su propuesta pedagógica llega a ser casi la misma cosa.
La educación progresiva propuesta por Dewey debemos contraponerla a la concepción educativa tradicionalista, basada en el ejercicio de las facultades, en la disciplina moral y mental y en un método de instrucción autoritario. Por ello Dewey rechaza ciertas doctrinas pedagógicas como: la perspectiva de considerar a los niños como candidatos a adultos, la idea de que el progreso y el conocimiento son contemplados como aproximaciones a un objetivo invariable, la educación como adiestramiento de las facultades, la educación como formación…
3.2.Conceptos básicos de la Pedagogía
Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio decarácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.
Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en sufilosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica.Como ya hemos dicho, aunque compartió el pragmatismo con G.H. Mead y W. James, sus primeras reflexiones acerca de educación comienzan a desarrollarse bajo otras influencias que van desde Hegel a Darwin.
Dewey concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
Para Dewey filosofía y educación no pueden desligarse la una de la otra. La filosofía para Dewey era concebida como un medio de ajuste social, un método para descubrir, y a la vez un instrumento para interpretar, los conflictos sociales y la educación es el laboratorio de comprobación de las hipótesis que la filosofía va trazando.la educación es vida y la indisolubilidad de la vida y la educación constituye el propósito de la filosofía, cuyo objetivo es enjuiciar los hechos constatados, proporcionando interpretación y crítica.
El recién nacido es una animal que tendrá que aprender atribuyendo sentido a sus experiencias. La experiencia es lo que hace posible una educación que ayude a los seres humanos a crear significados colectivos, y toda experiencia implica pensamiento; no es sólo verificación sensorial, sino percepción consciente de las relaciones de reciprocidad entre individuo y entorno. En la continuidad entre naturaleza y experiencia humana radica la fe democrática de Dewey y sus recomendaciones educativas.
La inteligencia humana constituye el recurso del que nuestra especie está dotada para asegurar su supervivencia, de ahí que sea siempre social, y no un atributo individual. Como su función específica es dirigir nuestros modos de comportamiento, nunca alcanza una forma definitiva y su desarrollo permanente se cumple en interacciones sociales que se realizan a través de la comunicación.
De estos supuestos se derivarán importantes consecuencias socioeducativas: la educación es un proceso inacabado y las actividades son los elementos centrales de aprendizaje escolar .A su vez, puesto que el aprendizaje es una función social, aparece siempre ligada a los objetivos de la propia sociedad .En consecuencia, la educación en sí misma es una forma de acción política cuya mayor o menor legitimación dependerá del partido que tome por un determinado orden social.
Aquí es donde entra en juego la democracia, que Dewey siempre considerará una forma de vida, y no un régimen de gobierno. La democracia es el nombre de ese proceso permanente de liberación de la inteligencia. La construcción de la democracia sólo puede lograrse desde la educación, por tanto, es necesario que los sistemas educativos sean democráticos. Para que la educación pueda formar demócratas y ser crítica ante la sociedad, la praxis educadora habrá de fundarse en la razón y los métodos científicos.
En este punto es donde política y educación funden su identidad, consistente en dotar de dirección racional a los asuntos sociales. Esta teoría del conocimiento justifica para Dewey tanto la política democrática como la educación de la cual depende esa política.

Aunque la vida y la educación no pueden darse una sin la otra, la educación abonada a la casualidad sólo consigue consolidar las relaciones de clase existentes y reproducir los intereses sociales dominantes. Por ello esa educación “funcional” debe ser complementada por otra educación “intencional” en que la competencia educativa se delega en las escuelas. Estas instituciones serán las únicas capaces de asegurar los intereses democráticos, es decir, programar procesos experienciales continuados que posibiliten la formación en el seno de las comunidades sociales.
La constante reorganización o reconstrucción de la experiencia constituye la educación y el fundamento de su teoría de la escuela, concebida como “agencia democrática de la formación”. Toda experiencia es un movimiento continuo; pero para que desemboque en el crecimiento ha de estar orientada. Si la continuidad es un primer criterio de significatividad de la experiencia, el segundo es el de la interacción entre condiciones subjetivas y objetivas o ambientales. La escuela ha de consistir en un ambiente organizado en el que se fortalezcan las experiencias valiosas y se haga posible a la vez la continuidad de las experiencias de los alumnos y su aportación a la reconstrucción de la sociedad.
Hacer posible esta preparación para la vida en una comunidad democrática requiere esbozar un programa educativo que se basará en dos ideas fundamentales:
A. La escuela ha de construir un entorno especial en el que puedan llevarse a cabo experiencias ejemplares de la vida social.
B. La formación democrática requiere enfrentar al individuo con unos contenidos específicos.

A partir de estos presupuestos la vida en la escuela se basará sobre todo en el intercambio de experiencias mediante la comunicación entre los individuos, porque la comprensión del mundo emerge de la experiencia, la cual cobra significado a través del lenguaje.

Según Dewey la educación intencional o institucional tiene tres etapas:
Primera etapa:Donde las materias de enseñanza se manifiestan en la familiaridad y el trato con las cosas que aportan ya los niños a la escuela.
Segunda etapa:Esa base material se ampliará y profundizará mediante el saber transmitido.
Tercera etapa:Refundición de lo ampliado en un conjunto ordenado racional y lógicamente.
Estas tres fases, sin embargo, sólo satisfarían las necesidades individuales, pero no las sociales, y el plan de estudios ha de ser elaborado con el fin de corregir la vida social.
Ello conduce a incluir en primer lugar lo absolutamente necesario; lo relacionado con las experiencias en las que participan los grupos sociales más numerosos, dejando los detalles para después.
Según Dewey la escuela democrática requiere la modificación completa de todos los presupuestos estructurales que codeterminan esa relación de dependencia entre la Administración y los enseñantes y por tanto entre éstos y los alumnos.

3.3. Aportaciones Metodológicas

Como ya hemos indicado Dewey fue un gran teórico de la educación. Pretendía formular sobre bases enteramente nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela antigua y tradicional, y todo ello acorde con el avance psicopedagógico de su tiempo. Para llevar a cabo esta labor, Dewey pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica o metodológica como la de Decroly o Freinet. No existe, en rigor, un método Dewey, ya acabado y codificado para ser aplicado o adaptado. Cuando Dewey habla de método, de la materia de estudio y del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo hace en un nivel discusivo muy alto e incluso abstracto, lo cual llega a veces a decepcionar a los educadores que se acercan a su obra.
En realidad, Dewey no piensa que no existan métodos cerrados y envasados de una manera completa para ser transferidos a la praxis escolar.
De todas maneras, Dewey confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de ésta para la mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja también en el ámbito pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia para la educación, pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas para la práctica escolar.
Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta relación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método individual y un método general.
El método general supone una acción inteligente dirigida por fines, en la cual se tienen en cuenta como por ejemplo en la actividad artística, el pasado, la tradición y los instrumentos o técnicas que han contribuido al desarrollo de esa actividad. Al igual que en otros casos del arte o la medicina, la educación ha de trabajar con un método general, pero éste no equivale a un conjunto de reglas técnicas o prescriptivas. El método individual, en cambio, se refiere a la actuación singular entre educador y educando. El maestro desarrolla su labor ponderando las diferentes alternativas que se presentan y para ello se sirve del pensamiento reflexivo.
Esta gestión reflexiva e inteligente del método científico debe de estar guiada por la sabia del método científico. Por eso, Dewey considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. En este sentido amplio existe un “método Dewey” , el llamado “método del problema”, que consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación de un educador . Con este método, el cual es, para Dewey el método de pensar humano, el método de aprendizaje pasa a ser un capítulo del método general de investigación. La propuesta metodológica de Dewey tiene cinco fases:
1ª Fase: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
2ª Fase: Identificación del algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo para la experiencia sobre el cual tendremos que trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo.
3ª Fase: Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables; en esta etapa, los materiales escogidos y los trabajos se convierten en partes del programa escolar.
4ª Fase: Formulación de hipótesis de solución, que funcionará como idea conductora para solucionar el problema planteado.
5ª Fase: Comprobación de hipótesis por la acción, pues de acuerdo con el enfoque pragmatista, la práctica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el educando con objeto de resolver el problema.
A la hora de comentar las aportaciones metodológicas de Dewey no puede faltar la referencia a la famosa Escuela-Laboratorio, la cual resultó decisiva en su itinerario pedagógico. En su escuela Dewey tuvo la ocasión de someter a prueba las hipótesis de trabajo planteadas en sus publicaciones pedagógicas, valorando las dificultades didácticas de la implantación de los métodos progresivos en una institución docente.
La escuela comenzó a funcionar en Enero de 1896 con dieciséis alumnos y dos maestros.
El número de alumnos fue creciendo paulatinamente, y al concluir la experiencia, en 1904, la escuela comprendía ciento cuarenta alumnos de cuatro a quince años y quince docentes. La ratio, pues era muy baja (ocho o nueve educandos por maestro), sin contar con los ayudantes en prácticas de la propia Universidad de Chicago. La dirección de la institución estaba encabezada por Dewey y por su esposa Alice. Con la escuela, Dewey, mostró la posibilidad de construir un currículum basado en las llamadas ocupaciones, que para Dewey consistían en actividades funcionales, ligadas al medio social del niño, prácticas y formativas del plano físico, intelectual, estético y moral. Las actividades en torno a la madera, el alojamiento, la alimentación y la ropa constituían los núcleos relevantes globalizadores del trabajo escolar .Las materias de estudio se derivaban a partir de actividades teóricas y prácticas relacionadas con estos cuatro tópicos. Por ejemplo, a partir de los trabajos de la madera, Dewey proponía trabajar aritmética, botánica, química, historia, Física, zoología, geografía, geología y mineralogía. En el curso de la experiencia y las publicaciones elaboradas en el curso de la misma, Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado derivado de las referidas ocupaciones, incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos, por ejemplo de dos meses.
Hay que señalar que la escuela logró llevar a cabo sus objetivos iniciales por la implicación de un grupo de docentes altamente motivado y formado, que sintonizó con las ideas progresistas y supo llevarlas a la práctica, con la colaboración de padres muy interesados por la nueva educación y de alumnos de clase media y alta que tenían una disposición favorable hacia el trabajo escolar. La escuela tuvo realmente éxito en el logro de sus objetivos, con el desarrollo de un currículum abierto, en el cual los niños indagaban sobre la realidad natural, social e histórica. De todas formas, hay que tener en cuenta las excelentes condiciones personales y materiales del centro docente, así como las características del alumnado, procedente en su mayor parte de la clase media universitaria. La experiencia finalizó de manera abrupta, al no contemplarse la renovación del contrato de Alice Chipman como directora de la escuela. En vistas de ello, Dewey dimitió de todos sus cargos enla Universidadde Chicago, incluyendo su responsabilidad frente a la escuela elemental.
La finalización de esto, supuso el fin de uno de los mayores proyectos en la trayectoria pedagógica de Dewey [24].

4. INICIATIVA EDUCATIVA/ESCUELA/INSTITUCIÓN CREADA

“Escuela de Dewey”
“La escuela” que declaró John Dewey en el año 1896, es la única forma de vida social que es directamente experimental. Llegó a Chicago con una idea bastante buena de la especie de “laboratorio escolar” que quería empezar.

En el año 1894 le dijo a su esposa Alice Chipman: “Hay una imagen de una escuela que crece en mi mente todo el tiempo, una escuela donde alguna actividad constructiva real y literal será el centro y la fuente de todo el asunto, y de la cual el trabajo debe estar siempre creciendo en dos direcciones, los cambios sociales de ese sector constructivo y el contacto con la naturaleza a los que abastece con sus materiales.” (Dewey, 1894).
John Dewey propuso una escuela que mantenga “el trabajo teórico en contacto con las demandas de la práctica” como el componente más esencial de un departamento de pedagogía, “el nervio de todo el sistema”. En enero de 1896la Escuela Laboratoriodela Universidadde Chicago abrió sus puertas, pronto se conoció como la “Escuela Dewey”, las hipótesis que se desarrollaron eran las de la psicología funcional de Dewey y la ética democrática.
En el centro del plan de estudios de esta escuela, existía lo que Dewey denominaba la 'ocupación', es decir, “un modo de actividad por parte del niño que reproduce, o corre paralela a algunos de los trabajos realizados en la vida social” (Dewey, 1899, p. 92). Divididos en grupos de edad de once años, los estudiantes persiguen una variedad de proyectos centrados en particular, ocupaciones históricas o contemporáneas, por ejemplo los niños más pequeños en la escuela, que fueron 4 y 5 años de edad, participan en actividades que le son familiar de sus hogares y barrios: cocina, carpintería..
Los niños más pequeños en la escuela, que fueron 4 y 5 años de edad, participan en actividades que les es familiar de sus hogares y barrios: cocina, costura y carpintería. A los 6 años construyen granjas con bloques, donde hay plantado de trigo y algodón, se procesa y se transporta su cosecha al mercado. Los niños de 7 años de edad, estudian la vida prehistórica en cuevas de su propia invención, mientras que sus vecinos de 8 años, centraron su atención en la labor de los navegantes fenicios, en Robinson Crusoe y aventureros, como Marco Polo, Magallanes y Colón. La historia y la geografía local ocupaban la atención de los niños de 9 años de edad. El trabajo de los grupos de los niños de mayor edad es menos estricto, centrado en períodos históricos particulares (aunque la historia sigue siendo una parte importante de sus estudios) y se centra más en los experimentos científicos de anatomía, electromagnetismo, economía política, y la fotografía.
Las actividades profesionales señalaron, por un lado hacia el estudio científico de los materiales y procesos implicados en su práctica y por otro hacia su papel en la sociedad y la cultura. Por lo tanto, el enfoque temático de ocupaciones no se basaba solo en un manual de capacitación e investigación histórica, sino también para el trabajo en matemáticas, geología, física, biología, química, lectura, arte, música e idiomas. Enla Escuelaexperimental, Dewey informó, "el niño llega a la escuela para hacer, a cocinar, a coser, trabajar con madera y herramientas simples actos constructivos, dentro y alrededor de estos actos de racimo los estudios de escritura, lectura, aritmética, etc. "(Dewey, 1896a, p. 245).
La Escuela Dewey fue útil en el campo de pruebas para la psicología funcional y su
Pragmatismo, pero fue aún más importante como expresión de su ética y teoría democrática. Dewey tuvo bastante éxito en la creación de una comunidad democrática en su Escuela Laboratorio. Los niños compartieron la planificación de sus proyectos y la ejecución de estos se ha caracterizado por una división cooperativa del trabajo, en el que los roles de liderazgo se rota con frecuencia. Por otra parte, la comunidad democrática se fomentó no sólo entre los alumnos de la escuela, sino también entre los adultos que trabajaban allí. Dewey se mostró muy crítico ante la falta de escuelas que permitan a los maestros participar en las decisiones que afectan a la conducta de la educación pública.
Dewey no tenía una estrategia para influir en las escuelas norteamericanas, en general, en las instituciones que trabajan en nombre de la democracia. A pesar de que no pretende ni espera que los métodos de la Escuela Laboratorio se desarrollen en otros lugares, mantiene la esperanza de que su escuela sirva como fuente de inspiración para aquellos que buscan transformar la educación pública, así como un campo de entrenamiento y centro de investigación para la reforma. Era, después de todo, una pequeña escuela compuesta por los hijos de profesionales de clase media y con personal bien capacitado, maestros dedicados con acceso a los intelectuales de una de las grandes universidades de la nación [25].






3 comentarios:

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  3. Hola profe Kate, me parece buenísimo que hayas creado este blog para mantenernos actualizados, creo que es súper interesante el material que has subido y que las actividades son muy creativas. Quería hacerte una observación, sería mucho mejor que en clase, a la hora de dictar, terminemos un tema, como "APORTES PEDAGÓGICOS DE PEDAGOGOS CONTEMPORÁNEOS" para luego hacer el taller sobre los aportes de todos los pedagogos mencionados y no ir separando pedagogos y haciendo un taller por cada uno, así la información seria fluida y ordenada. Muchas gracias profesora Kathe por su tiempo y esfuerzo invertido en esta linda pagina.

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